De acuerdo con la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, los dos países disfrutan de una amistad de larga data y de una colaboración práctica cada vez más profunda.
Según la vocera, China es el mayor socio comercial de Vietnam, mientras que aquella nación es el principal socio comercial de Beijing dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y el cuarto a nivel mundial.
Mao subrayó que en el campo de la conectividad, las dos partes mantienen una «gran cooperación práctica» y mencionó la construcción por empresas chinas de la Línea 2 del tren ligero de Hanoi, el primero de su tipo en esa urbe.
La vocera informó que durante la próxima visita del presidente Xi a Vietnam, prevista para los próximos dos días, los líderes de ambos países intercambiarán puntos de vista sobre la profundización de los nexos bilaterales.
De hecho, el visitante mantendrá conversaciones separadas con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y con el presidente Vo Van Thuong.
Como parte de su agenda se prevén encuentros también con el primer ministro, Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
«El fortalecimiento de la unidad y la amistad, así como la profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Vietnam, están en línea con los intereses comunes de ambas partes y contribuyen a mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y globales», declaró la Cancillería del gigante asiático.
El portavoz, Wang Wenbin, subrayó que los dos países se centrarán en sectores clave como política, seguridad, cooperación pragmática, opinión pública, cuestiones multilaterales y asuntos marítimos.
La última vez que Xi visitó Vietnam fue en 2017, cuando asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en la ciudad costera de Danang.
mgt/idm