La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la principal institución que provee de servicios de salud pública a los costarricenses.
Con un gran prestigio a nivel nacional e internacional por la calidad del sistema, en los últimos años su financiamiento y manera de acceder al mismo ha sido tema de discordia entre la población y el Ejecutivo, lo que preocupa a los habitantes de este país.
Según publica la página oficial de la CCSS en esta jornada, un grupo de 280 mil 621 personas esperan para acceder a una consulta externa, con un promedio de 375 días, mientras que para someterse a cirugía 177 mil 21 pacientes aguardan por su turno, el cual lograrán en 461 días.
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) pidió este lunes, en conferencia de prensa, al Colegio de Médicos y Cirujanos que facilite la incorporación definitiva de más de 170 galenos graduados en universidades del exterior que cumplen los requisitos, los cuales tienen sus títulos homologados.
Además, han trabajado ya en la CCSS y demostrado su idoneidad para este trabajo, precisó Sofía Bogantes, de Undeca, al explicar que estos especialistas se someten a exámenes de incorporación que cuestan alrededor de 600 mil colones (unos mil 150 dólares), que los revisan los mismos especialistas que ya están incorporados.
Estos tribunales no son imparciales, de tal forma que esto constituye un obstáculo insuperable para muchas personas, subrayó la especialista.
Bogantes agregó que todos estos especialistas están listos para laboral y no lo pueden hacer, en medio de una crisis en las listas de espera y la inexistencia de este recurso humano especializado.
Estamos solicitando al Colegio de Médicos un transitorio para la incorporación definitiva de estos profesionales para dar inicio a la solución de las listas de espera. Es una lucha que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, alertó.
Hemos manifestado y comprobado la presencia de conflicto de intereses, que impide la formación y obstaculiza la incorporación de nuevos especialistas en nuestro país.
En este momento es más difícil incorporarse en Costa Rica que en Europa o en Canadá, agregó.
Entre los especialistas se encuentran 15 anestesiólogos, pediatras, ginecólogos y psiquiatras, precisaron.
npg/alb