En esta jornada el líder conservador Ulf Kristersson renunció a un encargo similar por parte del legislativo, hecho que abrió las puertas al socialdemócrata para ascender de nuevo al poder.
Durante una rueda de prensa en esta capital Kristersson aseguró que al menos 175 de los 349 diputados que componen el parlamento votarían en su contra.
Por tal motivo el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, eligió a Lofven en una opción ya prevista por analistas.
El martes Norlén aseguró que su intención es lograr un nuevo ejecutivo para finales de julio o en su defecto fijar fecha para nuevas elecciones, hecho que ocurriría de fracasar cuatro intentos de formar gobierno.
Tras la aprobación de una moción de censura una semana antes, hecho que ocurre por primera vez en el país, Lofven dimitió bajo el argumento de que la situación excepcional en la que se encuentra Suecia por la pandemia de Covid-19 no era propicia para convocar elecciones anticipadas.
No obstante aseguró estar dispuesto a regresar a su puesto en el marco de negociaciones parlamentarias.
Una propuesta presentada por el depuesto gabinete ante el órgano legislativo para liberalizar los precios de los alquileres en viviendas de nueva construcción generó días atrás una crisis política en este país escandinavo que condujo a la caída del ejecutivo liderado por el socialdemócrata.
jcm/ehl