Ambos exponentes participarán en sus segundas citas bajo los cinco aros; en el caso de Díaz avalada por el título Panamericano de Lima 2019 y la cima en el ranking continental; mientras, Afanador llegará tras conseguir el cupo en el clasificatorio regional.
Según reseña Copur, Díaz constituye la segunda mujer en lograr tal reconocimiento tras la lanzadora de softbol Ivelisse Echevarría, quien portó el estandarte en la lid de Atlanta 1996.
A sus 25 años, la boricua exhibe en lides múltiples ocho premios en las versiones Centroamericanas y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 (seis de oro, una de plata y una de bronce), así como cinco medallas entre los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019 (tres de oro y dos de bronce).
Por su parte, su primo Afanador recibe por segunda ocasión esta distinción luego de ser el abanderado de Copur en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010.
El tenimesista puertorriqueño acumula 11 preseas en justas regionales desde su primera aparición en los Centroamericanos y del Caribe de la urbe mexicana de Veracruz 2014.
Copur acudirá a Tokio 2020 con una delegación de 35 atletas en deportes como atletismo, boxeo, ecuestre, golf, judo, lucha, remo, skateboarding, taekwondo, tiro, tenis de mesa y vela.
En la historia del olimpismo, Puerto Rico muestra una medalla de oro, dos subtítulos y seis de bronce, en particular el título dorado gracias al protagonismo de la tenista Monica Puig, reina en la edición de Río de Janeiro 2016.
jcm/yma