La Marea Azul, arrolladora en la etapa clasificatoria de esta quinta edición de la también llamada Liga Big con 17-1, sacó todas sus armas para contener el empuje rival, entre ellas al lanzador derecho Eldris Castillo.
El dominicano salió por la puerta ancha con ocho estrucados en siete inning y dos tercios, aunque aceptó cuatro carreras y 10 imparables, antes de ser sustituido el local Estuardo Amado, a quien no le anotaron.
Bronx caía 3-4 en el principio del quinto cuando con dos corredores en circulación el refuerzo Francisco Marte, también de la tierra de Quisqueya, aprovechó un envío en zona del abridor chapín Jonathan de León para poner a viajar la pelota y adelantar a su equipo.
En el diamante capitalino Enrique Trapo, el hombre proa de los tres veces titulares de la lid y center field Alexander Mercedes, igualmente dominicano, bateó de 5-4, con tres hits, un doble y tres anotadas.
Por Diablos Rojos (11-7 en la fase preliminar), el torpedero cubano de solo 15 años Jeams Martínez terminó de 5-1, con dos ponches, mientras el hondureño Maykol Cockborn obtuvo la mejor nota ofensiva de 5-4, tres hits y un doble.
En declaraciones a Prensa Latina previo al duelo, el mánager Jorge Zaldívar, de la mayor isla del Caribe y miembro del equipo juvenil de su país al mundial de Edmonton, Canadá, en 2008, explicó que los escarlatas debutan en el evento y está satisfecho con el desempeño.
Reconoció la labor de Bronx, “un equipo ya realizado, hecho”, pero integramos una selección joven que no tiene nada que perder y se torna muy peligrosa, acotó el natural de Báguanos, provincia Holguín.
Acepté el proyecto porque une mi academia de Halcones con Diablos, al que proveemos de atletas, describió, y agregó que el 90 por ciento de sus jugadores en la actual competencia son juveniles con un promedio de edad de 20 años. Nadie daba nada por nosotros y aquí estamos, basados en la rapidez en función de la ofensiva, aprovechando cada situación y con la mejor distribución posible del pitcheo, abundó el miembro de los Cachorros en las series nacionales 48 y 49.
Destacó el cambio del róster tras la entrada de los experimentados venezolanos José Camacaro y Rony Machica, quienes llegaron después de comenzada la Liga y han aportado bastante, aseveró Zaldívar.
Enfatizó en el crecimiento año tras año de este torneo invernal, una plataforma -dijo- que busca volver a aquellos tiempos con resultados notables de hace más de 20 años.
oda/znc