Sus declaraciones ocurren luego de que Uruguay, al igual que en octubre, se abstuvo de votar por una moción aprobada por la Asamblea General de la ONU que reclama el fin las agresiones contra el pueblo palestino en Gaza.
Para Caggiani se trata de una “mancha muy grande” que habrá que corregir con un gobierno del Frente Amplio, y significa el “realineamiento del gobierno uruguayo con la posición de Israel y Estados Unidos” en el conflicto.
Advirtió que “si se sigue permitiendo la mutilación de la población palestina en Gaza”, no se podrá “construir un Estado sobre escombros y huesos chamuscados”.
Este miércoles, el canciller de la República, Omar Paganini, está citado a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para explicar “la votación anterior”.
Pero hoy “va a tener que hablar de esta también, que sin duda es peor”, y dar “una respuesta que por lo menos sea entendible, porque hoy es inentendible el posicionamiento de Uruguay en este tema”, dijo el legislador frenteamplista.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la víspera, por 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, una resolución impulsada por 21 países, entre ellos Palestina, que exige “un alto al fuego humanitario inmediato” en la zona de la Franja de Gaza.
La moción adoptada ocurre pocos días después de que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad del organismo internacional a favor del alto al fuego en la región.
Al igual que en octubre, cuando se votó una resolución similar con pedido de una tregua humanitaria inmediata, Montevideo se abstuvo.
Ello implicó un cambio de posición histórico para la política exterior uruguaya, que se venía perfilando en votaciones anteriores incluso en el Comité de Descolonización del organismo mundial, lo cual provocó señalamientos de la oposición, de la embajadora palestina aquí, Nadya Rasheed y de representantes de la Liga Árabe.
oda/ool