La titular explicó en entrevista al canal local Ecuavisa que serán megacárceles debido al equipamiento de seguridad y no necesariamente por su tamaño, aunque habrá otras dos más pequeñas.
La semana entrante llegará a Ecuador el equipo que se encargará de la ejecución, mismos que ya estuvieron en El Salvador y otros países, y esperamos avances para responder en lo económico a esos proyectos, señaló Palencia.
En ese sentido, informó que espera llegar hoy a un acuerdo con Estados Unidos por 200 millones de dólares y también la donación de 120 millones de dólares por parte de una fundación canadiense.
De igual forma, resaltó que prevé una cooperación en cuanto a capacitación con la Unión Europea y Reino Unido.
Sobre los avances de la implementación del denominado Plan Fénix, propuesto en campaña por el presidente Daniel Noboa para frenar la inseguridad, apuntó que «tenemos una realidad económica que nos obliga a buscar cooperación internacional».
Sus anuncios llegan luego de las exigencias por parte de la ciudadanía al Ejecutivo de tomar medidas urgentes contra la inseguridad, como prometió Noboa, quien llegó al poder hace tres semanas y aún no ha adoptado acciones concretas para frenar la ola de violencia.
La matanza esta semana de cuatro niños baleados dentro de su vivienda en la localidad de Guasmo Sur, en la ciudad de Guayaquil, reactivó las alarmas sobre el alza de las muertes violentas en el país.
De acuerdo con Palencia, la Policía Nacional se encuentra investigando y ha ejecutado más de 10 allanamientos.
«Ya se encuentran identificados los sujetos» y espera que en las próximas horas sean capturados, precisó.
Datos oficiales indican que Ecuador cerrará 2023 con un triste récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica entre los países más peligrosos de América Latina y el mundo.
mem/avr