Casi cuatro semanas después de la sentencia del Tribunal Constitucional y tras días de negociaciones, el canciller germano, Olaf Scholz, el vicecanciller Robert Habeck y el ministro de Finanzas, Christian Lindner acordaron cómo tapar un agujero de 17 mil millones de euros en el presupuesto del año que viene.
En una rueda de prensa conjunta en la Cancillería, los líderes dijeron que para ajustar el presupuesto al dinero disponible, se subirá el precio de la calefacción que utilice combustibles fósiles, entre otras medidas.
De esta suerte, se cancelará una subvención de mil millones de euros prevista inicialmente para las tarifas de la red eléctrica. Indicaron que la reducción de las subvenciones a energías fósiles ascenderá a tres mil millones de euros.
La coalición también recortará los proyectos de protección y transformación del clima por un total de 45 mil millones de euros hasta 2027.
Scholz apuntó que el Fondo para el Clima y la Transformación es aún el instrumento central del Gobierno federal para la transformación climáticamente neutra del país.
Agregó que el mismo sigue contando con un total de 160 mil millones de euros. Sin embargo, continuó, solo en 2024 se reducirá en 12 mil millones de euros.
El acuerdo alcanzado hoy pretende solucionar la crisis presupuestaria desencadenada tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nula una reasignación de fondos en el presupuesto, 60 mil millones de euros, inicialmente destinados para combatir los efectos de la pandemia de la Covid-19.
Ahora es posible que al menos la comisión de presupuestos del Bundestag, o banco central de Alemania, concluya sus deliberaciones antes de Navidad. Sin embargo, esto depende del alcance de los cambios en el presupuesto.
El Bundestag podría entonces reunirse en enero y aprobar las cifras, a lo que seguiría la luz verde del Bundesrat (entidad encargada de aprobar, rechazar o sancionar las leyes federales que afectan a las competencias de los estados federados).
Por el momento, solo son posibles los gastos necesarios para el mantenimiento de la administración y el cumplimiento de las obligaciones legales.
mem/rfc