Al exponer el informe ante el hemiciclo legislativo, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior significó que el monto presupuestario aumentó a 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares, que al cambio de la tasa oficial representan 20 mil 521 millones 462 mil 881 dólares.
Comparado con el pasado año la cifra aumentó en casi nueve mil millones de la moneda estadounidense, mientras la inversión social creció en un tres por ciento respecto al 2023.
Los ingresos ordinarios están calculados en un 38,80 por ciento, los extraordinarios en un 47,80 % y el endeudamiento en un 13,40 por ciento, apuntó.
Rodríguez manifestó que la brújula del presupuesto es el 1×10 del Buen Gobierno, sistema de participación e interacción del Poder Popular con todas las instancias, y que fuera creado por el presidente Nicolás Maduro el pasado año a modo de interactuar de manera permanente con la ciudadanía.
Esta política social permite alertar a las autoridades en emergencias y problemas relacionados con la salud, educación, emprendimientos, servicios públicos, vialidad y seguridad en su respectiva comunidad.
Subrayó que el 77,4 por ciento de inversión social “debe ser nuestro norte y la actividad estratégica real” dirigida a los sectores más vulnerables.
La vicemandataria expresó que la partida presupuestaria se hizo “con una gran esperanza” y en las victorias que están reservadas para el pueblo, en el “proceso difícil y sacrificado de recuperación”, en el cual “el pueblo se trazó la victoria y jamás se rindió y echó a llorar frente al bloqueo”.
El presupuesto, remarcó, no es un ejercicio administrativo, sino profundamente político, e insistió en que está concentrado en el desarrollo social y la participación, la cultura, la ciencia, el desarrollo tecnológico y de obras públicas, la educación, vivienda y seguridad.
Resalto que, por primera vez, está incluida la defensa de la Guayana Esequiba, en ejecución de los mandatos del pueblo en el referendo del 3 de diciembre pasado, en el que más de 10,5 millones de personas acudieron a votar por el sí en las cinco preguntas.
Rodríguez hizo un recuento de los últimos años y recordó las vicisitudes atravesadas a consecuencia del bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales y de la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Manifestó que se trabajó por defender a Venezuela de las sanciones y construir un modelo propio de desarrollo económico, para dejar atrás el rentismo petrolero.
Podemos decir que el pueblo no se amilanó, superó las dificultades y hoy muestra “un camino cierto y real de la recuperación”, centrado en sus fuerzas vivas, enfatizó.
rgh/jcd