En un comunicado, dicha organización señaló que «el ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina”.
No estamos ante un plan económico, sino ante medidas desordenadas de recorte, advierte el texto.
El ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, así como de jubilados y pensionados, añade.
Asimismo, señala que los recortes no son para la denominada casta política, como anunció Milei durante su campaña, sino para el pueblo.
«De acuerdo a lo pronosticado, las medidas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30 por ciento, lo que, de no ser acompañado por el libre ejercicio de negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos en una situación socioeconómica desesperante», explica.
Ahogan a las provincias mediante recortes impositivos y pretenden una transferencia de los recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación. Además, ocurrirá una fuerte paralización de la actividad económica con la consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo, apunta.
Por último, asegura que la CGT no se quedará de brazos cruzados, sino que reivindicará los derechos sociolabolares, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y la eliminación del impuesto a las ganancias.
Por su parte, el Partido Comunista alertó sobre las consecuencias del “feroz plan de ajuste” que conllevará a una crisis inédita.
Llamamos a resistir desde los lugares de trabajo, estudio y vivienda. Instamos a las centrales sindicales a definir un programa de lucha y a construir una fuerza política realmente transformadora capaz de enfrentar a los monopolios dominantes, indicó esa organización.
La crisis económica, producto del saqueo planificado y las deudas eternas, se vuelven otra vez contra el pueblo. El saludo del Fondo Monetario Internacional confirma que las medidas garantizarán el pago de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, afirmó.
A su vez, el excandidato presidencial y líder de Patria Grande, Juan Grabois, advirtió que tiene lugar una “masacre social” y anunció la realización de protestas en los próximos días.
rgh/gas