El presidente de la Subcomisión de Economía Productiva, José Gregorio Vielma, presentó la partida presupuestaria ante los parlamentarios, una vez la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez expuso en el hemiciclo el ejercicio económico y financiero para el venidero año.
Vielma señaló que esta Ley Especial tiene por objetivo fortalecer la economía nacional y priorizar la inversión social, que crece en un tres por ciento comparado con el pasado año y representa ahora el 77,4 por ciento del total del mondo asignado.
Valoró que el presupuesto busca, entre otras razones, aumentar los montos sociales, estabilizar el tipo de cambio, detener la inflación, además de crear una política de inversión en las áreas monetarias, comerciales y fiscales.
También pretende fortalecer la moneda nacional (bolívar), reducir los efectos de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, aumentar la inversión en la industria del petróleo y el gas, además de atraer las inversiones de capitales foráneos.
También en la jornada, los diputados venezolanos aprobaron por unanimidad y en primera discusión el Proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero del 2024.
El mismo asciende a 165 mil 246 millones 284 mil 334 bolívares, para un total de 46 mil 645 millones 664 mil 445 millones de dólares, y prevé la ejecución de 34 proyectos.
Se informó que el 35 por ciento de esa partida está destinada a la energía eléctrica, el 17,45 % al transporte y el 15,49 % a fomentar los proyectos del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez manifestó que ambos proyectos de Ley expresan la tenacidad del pueblo venezolano para enfrentar las adversidades y las medidas coercitivas unilaterales.
Destacó que a pesar de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra la República Bolivariana, el pueblo supo resistir para intentar recuperar el estado de bienestar de tiempo atrás en lo cultural, social, intelectual y económico.
Al presentar este miércoles el presupuesto, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, elogió su destino y subrayó que el 77,4 por ciento de inversión social “debe ser nuestro norte y la actividad estratégica real” dirigida a los sectores más vulnerables.
Resalto que, por primera vez, está incluida la defensa de la Guayana Esequiba, en ejecución de los mandatos del pueblo en el referendo del 3 de diciembre pasado, en el que más de 10,5 millones de personas acudieron a votar por el sí en las cinco preguntas.
rgh/jcd