Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, las autoridades “destacaron la importancia estratégica del relacionamiento bilateral, en especial en temas de seguridad, financiamiento y generación de empleo.
Sommerfeld resaltó la “cooperación y ayuda que Ecuador recibe y necesita seguir recibiendo en temas de seguridad y para combatir el crimen organizado dentro de nuestro país” y destacó el interés de Quito en profundizar los vínculos con el objetivo de atraer más inversiones.
Por su parte, Blinken se refirió al encuentro en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde indicó que en la reunión discutieron asuntos relacionados con migración, seguridad, comercio y otras prioridades.
«Esperamos continuar nuestra sólida asociación con Ecuador bajo la administración del presidente, Daniel Noboa», escribió el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Sommerfeld irá a Nueva York el viernes para participar en uno de los debates del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo presidido este mes por Ecuador.
En ese espacio y ante un contexto internacional de conflictos como los ataques de Israel al pueblo palestino en Gaza, la Canciller se enfocará en la amenaza que representa para la paz y la seguridad el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones.
En los últimos días, la postura del actual gobierno de Ecuador en cuanto a política exterior ha sido blanco de cuestionamientos, sobre todo en relación a su actitud al frente del Consejo de Seguridad y la propia injerencia de Washington en asuntos domésticos.
La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, denunció que narcotraficantes en la nación sudamericana lavan dinero en equipos de fútbol y medios de comunicación.
Sus declaraciones causaron gran revuelo y críticas por políticos, analistas y ciudadanos.
Mientras haya gente improvisada detrás de la política exterior, estaremos condenados a la constante transgresión e injerencia extranjera, afirmó el asambleísta de la Revolución Ciudadana Ricardo Ulcunago, quien lamentó cómo “la soberanía ecuatoriana ha sufrido un fuerte menoscabo en estos últimos seis años de desgobierno”.
npg/avr