En la declaración final de la Cumbre de la organización, que culmina este jueves en India, representantes de las 29 naciones aceptaron incluir las necesidades de los estados en desarrollo en los objetivos relacionadas con el impulso de la Inteligencia Artificial (IA).
En declaraciones a la prensa, el ministro de Estado de Tecnología de la Información de la Unión, Rajeev Chandrasekhar, subrayó que la GPAI será el centro para dar forma al futuro de la IA en términos de innovación y colaboración entre países socios para crear aplicaciones en atención médica, agricultura y otras áreas.
Según el documento, la organización deberá centrarse en los países del Sur Global y poner a disposición de todos los pueblos del mundo los beneficios de las plataformas y soluciones, agregó.
Chandrasekhar puntualizó que las naciones miembros de la GPAI mostraron consenso sobre el uso de la plataforma para crear un marco global sobre confianza y seguridad respecto a la tecnología y hacer su acceso inclusivo, democrático y disponible para todos.
El ministro de Estado reveló también la disposición de India de albergar la Cumbre de Gobernanza de la Asociación para finalizar un marco y principios mínimos comunes con vistas a garantizar una IA segura y confiable.
La cita de tres días reúne a expertos nacionales y foráneos en inteligencia artificial con el objetivo de actualizar a la comunidad internacional sobre el progreso de las investigaciones en ese sector.
Como parte del evento se organizaron múltiples sesiones sobre el uso de la IA en los sectores de la salud global, educación, la creatividad y la gobernanza de datos, entre otras áreas.
También se organizaron el Simposio de investigación, el Premio Gamechangers de Inteligencia Artificial, así como una exposición de más de 150 empresas y de iniciativas de estudiantes indios.
jf/lrd