El jefe diplomático subrayó además que el establecimiento de mejores nexos bilaterales es el «momento culminante» de la recién finalizada visita de Estado del mandatario chino, Xi Jinping, al país del sudeste asiático.
«El acuerdo para construir una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido que tenga un significado estratégico es una decisión histórica importante tomada por los líderes de los dos partidos y países», señaló en conferencia de prensa.
Wang apuntó que este resultado es parte de una «elevación acumulada» de los lazos entre ambos países y «una elección inevitable de la asociación de cooperación estratégica integral», que cuenta con 15 años.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, el acuerdo se alinea además con los intereses fundamentales de las dos naciones.
El canciller destacó el significado histórico de estos días de agenda (12 y 13 diciembre) en Vietnam los cuales, en su opinión, exhibieron la amistad especial entre las naciones y la elevada consideración por los lazos entre los respectivos Partidos Comunistas y pueblos.
Ambos gobiernos firmaron 36 acuerdos de cooperación -entre ellos, de conexión ferroviaria- y una declaración conjunta.
El mandatario chino mantuvo conversaciones por separadas con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y con el presidente Vo Van Thuong.
Además, se encontró con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
La visita estuvo enfocada en sectores claves como política, seguridad, cooperación pragmática, opinión pública, cuestiones multilaterales y asuntos marítimos.
mem/idm