De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, también tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Las semillas de chía tienen un alto contenido en fibra, grasas saludables y proteínas, y suelen formar parte de recetas de batidos, yogures, avena, tortitas y barritas de cereales.
Suelen ser pequeñas, redondas, de color negro, blanco o marrón, y los ácidos grasos poliinsaturados presentes en ellas mejoran la salud cardiovascular y el colesterol, además de poseer propiedades anticancerígenas.
Los especialistas aseguran que por su alto contenido en fibra ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2 y ayuda a las personas con enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal.
La novedad de este estudio radica en que fueron identificados genes y marcadores genéticos que podrían ayudar a los investigadores agrícolas a cultivar la planta para amplificar rasgos valiosos para la salud humana.
De hecho, fueron hallados 29 genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos poliinsaturados y 93 genes que contribuyen a la propiedad gelificante de las semillas.
También descubrieron dos mil 707 genes altamente expresados en la semilla que probablemente generen pequeños péptidos bioactivos derivados de proteínas.
“Cuando la proteína de la semilla se digiere en el tracto intestinal, estos pequeños biopéptidos se liberan y se absorben en el organismo y tienen propiedades potenciales que pueden ayudar a aliviar afecciones humanas como la diabetes de tipo 2 y la hipertensión”, argumentaron los expertos.
mem/joe