El ministro Alexandre de Moraes, del STF, votó este viernes para penar a otros 29 acusados de ser los ejecutores de los ataques antidemocráticos perpetrados en esa fecha a las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.
Moraes es el relator de los procesos penales, abiertos a partir de denuncias presentadas por la Procuraduría General de la República.
Propuso penas que van desde 14 a 17 años de prisión, además del pago de multa por daños morales colectivos en el valor total de 30 millones de reales (unos seis millones de dólares).
Celebrado en sesión virtual, el juicio comenzó en la madrugada del viernes y se extiende hasta el 5 de febrero.
En este formato de análisis, no hay debate entre los ministros, que votan por medio de sistema electrónico de la corte superior.
Durante la votación, es posible pedir vista (más tiempo para el análisis, que suspende el juicio) o remitirlo al pleno físico del tribunal.
Los abogados defensores de los acusados pueden hacer sus manifestaciones por medio de video enviado a los procesos.
Cada acción es analizada y juzgada de forma individual.
Todos son acusados de integrar el núcleo de los ejecutores de los actos que llevaron a la irrupción violenta y depredación de los edificios públicos.
Los imputados responden por asociación criminal armada; abolición violenta del Estado Democrático de Derecho; golpe de Estado; daños cualificados y deterioro del patrimonio declarado.
Bajo pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Luiz Inácio Lula da Silva, adeptos extremistas del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y saquearon el 8 de enero las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
mem/ocs