Mediante su perfil en la red social X, el abanderado del partido Movimiento Semilla destacó además que intercambiaron en relación con el fortalecimiento de los vínculos entre ambos pueblos.
El equipo de transición de Arévalo informó a la prensa local que el encuentro se da en el marco de una serie de visitas que llevará a cabo en la región, previo al cambio de mando del 14 de enero próximo. Arévalo estuvo hace dos días en Costa Rica, donde fue recibido por el jefe de Estado de esa nación y abordó la coyuntura en Guatemala, marcada por una arremetida del Ministerio Público contra su agrupación política y las elecciones pasadas.
El mandatario tico resaltó la trayectoria política del futuro presidente y subrayó que reconoce al político chapín como persona electa legítimamente por su pueblo.
Al ratificar que Costa Rica muestra preocupación y censuró las acciones de la fiscalía guatemalteca de tratar de desconocer los resultados comiciales de agosto último, Chaves subrayó que atentan contra el estado de derecho, la separación de poderes y el traspaso pacífico del mandato presidencial.
Somos dos pueblos que tienen visiones iguales de la democracia: uno, que ha sabido mantenerla por décadas por sus decisiones, y otro que lucha para rescatarla de las manos de élites políticas criminales, planteó Arévalo.
A poco menos de un mes de la toma de posesión de las autoridades electas en Guatemala, la Fiscalía continúa con varias investigaciones, aunque la Corte de Constitucionalidad la víspera ordenó garantizar el cambio de Gobierno como previsto.
lam/znc