Después de caer seis veces seguidas ante los Cocodrilos, el elenco habanero firmó par de lechadas impensadas ante el lineup más potente del campeonato por nombres y promedios ofensivos.
En la despedida del duelo bilateral el trío de lanzadores conformado por el ganador Islay Sotolongo (6.0 IP, 3H, 2K, 3BB), Frank Herrera (2.0 IP, 2H, 2K) y el salvador Juan Xavier Peñalver (1.0 IP, 2K) aportó el triunfo 16 en 32 juegos de los Leones, quienes comparten el tercer y cuarto puesto en el ordenamiento con los espirituanos.
El designado Walter Pacheco empujó la primera carrera con doblete en el segundo tramo y Oscar Valdés subió la otra en la pizarra del emblemático estadio Latinoamericano de esta ciudad con rodado por el cuadro con las bases llenas ante el pícher Elier Carrillo.
Artemisa y Santiago de Cuba perdieron la oportunidad de completar sendas barridas al ceder ante Sancti Spíritus y Las Tunas, respectivamente.
Los Gallos superaron por 4-3 a los Cazadores en desafío salvado por Yanielquis Duardo, líder en ese acápite en la liga (8) y tercero en el ranking histórico de los campeonatos cubanos empatado con Miguel Lahera (76).
El también relevista Yunier Batista (2.0 IP, 1H, 1BB) aportó el éxito para los Gallos, mientras Erlis Casanova asumió la derrota, a pesar de cubrir todo el trayecto a la espera de la reacción de sus compañeros.
La decisión del choque se produjo en el cuarto inning, después de dos outs y las bases limpias, al ligar los espirituanos cuatro imparables, incluido tubey del camarero Juan Miguel Martínez remolcador de dos vueltas y después él también anotó impulsado por jit de Juan Carlos Arencibia.
Después de anotar par de carreras, los Cazadores fueron víctimas en el inning inicial del primer triple play del campeonato.
El legendario Frederich Cepeda ligó de 3-3, con jonrón incluido, y se convirtió en el segundo bateador que rebasa los 2400 jits en el béisbol cubano, detrás de Dánel Castro (2487), según las estadísticas de Benigno Daquinta.
Al concluir este pareo, la subserie completa entre Gallos y Cazadores terminó con abrazo a cuatro triunfos por bando.
En el otro choque de la jornada, los Leñadores doblegaron a las Avispas orientales por 6-4, aunque ambos conjuntos siguen fuera de la zona de clasificación.
Par de vueltas en el octavo tramo rompieron el abrazo a cuatro anotaciones remolcadas por tubey de Osvaldo Abreu.
El rescatista Rodolfo Díaz se anotó el triunfo y Alberto Pablo Civil pasó el cerrojo en el resultado que dejó la subserie global también con empate a cuatro éxitos.
En el partido el máximo jonronero de la liga invernal, Rafael Viñales (8) mandó dos corredores para la goma y se ratificó además al frente de los remolcadores (31).
Cuando faltan ocho juegos para concluir la fase preliminar, Matanzas sigue de puntero con balance de 19-13, perseguido por Artemisa (17-15), Sancti Spíritus e Industriales (16-16), Las Tunas (15-17) y Santiago de Cuba (13-19).
oda/nrg