Al intervenir en la reunión del comité de monitoreo conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el vicemandatario venezolano destacó la eficiencia del trabajo conjunto desarrollado con otras naciones productoras en el marco del mecanismo OPEP plus.
El también ministro de Petróleo de Venezuela aprobó la visión de un escenario a largo plazo, en respeto de las diversas visiones; ‘esta propuesta es sólida para navegar los tiempos futuros, marcados por la incertidumbre y las consecuencias de la pandemia (de Covid-19)’, precisó.
Asimismo, El Aissami subrayó la importancia de la Declaración de Cooperación para favorecer al equilibrio energético de cara a la recuperación de la economía en un escenario postpandemia.
El titular calificó como acertada la propuesta del incremento gradual de la producción desde agosto hasta diciembre de 2021, con el fin de evaluar los escenarios para 2022, con el mismo objetivo de garantizar la estabilidad de los precios, de acuerdo con nota de prensa de la Vicepresidencia Económica.
Durante la reunión, celebrada por videoconferencia, las partes destacaron el repunte de la demanda de petróleo, cuyo crecimiento se prevé en seis millones de barriles diarios al cierre de 2021, después de la abrupta caída de 9,3 millones el pasado año.
La conferencia ministerial hizo hincapié además en las incertidumbres producto del ritmo divergente de la recuperación mundial, las presiones inflacionarias emergentes, el aumento de la deuda soberana, el despliegue desigual de las vacunas contra la Covid-19 y la expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2.
msm/wup