Leones y Gallos comparten el tercer y cuarto puestos en la tabla de posiciones con saldo de 16-16, a tres juegos del líder Matanzas, cuando quedan ocho partidos para concluir la fase preliminar.
Pero Las Tunas se ubica por detrás de ellos a una sola raya, lo que añade presión a esa zona del ordenamiento donde se dirimen los últimos cupos para la semifinal.
En la primera vuelta los Azules se impusieron en tres de los cuatro choques efectuados en el parque Latinoamericano de La Habana y si alguno repite ahora ese saldo pondría en situación incómoda al perdedor de cara a los playoffs.
Los penúltimos pareos del campeonato incluyen los también atractivos enfrentamientos Matanzas-Santiago de Cuba y Artemisa-Las Tunas.
La selección de los Cazadores estuvo a un juego de la limpieza ante los Gallos, resultado que le permitió ascender al segundo lugar con balance de 17-15, mientras sus rivales de turno consiguieron en el último juego quitarse la escoba santiaguera de encima.
Para las Avispas orientales el reto es mayor, pues además de necesitar el descuento de tres unidades para llegar al cuarto peldaño, su oponente exhibe el elenco más compacto del torneo, pese a recibir par de blanqueadas en su reciente gira por la capital de la isla.
También los Leñadores, campeones de la pasada Serie Nacional cubana de béisbol, requieren de una seguidilla de triunfos para regresar a zona de clasificación, pero su adversario junto a Matanzas y Santiago de Cuba son los que mejor rédito sacaron en los últimos diez partidos (6-4).
La liga invernal define este mes los cuatro equipos que avanzarán a la postemporada en enero de 2024 y el campeón representará a Cuba en un torneo triangular que organizará Puerto Rico en febrero, al cual invitaron además a República Dominicana, según fuentes de la Federación Cubana de Béisbol.
rgh/nrg