En la comisión del Senado que evalúa la gestión gubernamental ante la pandemia (CPI) hubo este jueves un repentino cambio de agenda.
Primeramente, estaba previsto que declarara Francisco Emerson Maximiano, socio director de la empresa Precisa Medicamentos, que testificaría sobre presuntas irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin.
Al disponer de un habeas corpus concedido por la Corte Suprema que le permite guardar silencio, el presidente de la CPI, Omar Aziz, anticipó la audiencia del empresario Luiz Paulo Dominguetti, prevista para mañana.
En la junta, Dominguetti, que se mostró como representante de la compañía estadounidense Davati Medical Supply, confirmó entonces que la propuesta de cohecho se hizo en febrero en un encuentro con el exdirector de Logística del Ministerio de Salud Roberto Ferreira Dias.
De acuerdo con el también policía, Davati buscó al gobierno del presidente Jair Bolsonaro para vender 400 millones de dosis del antígeno de AstraZeneca.
Dominguetti explicó que la oferta inicial de Davati fue de 3,50 dólares por dosis de vacuna, pero Dias pidió el pago de soborno de un dólar por porción.
Apuntó que Dias, durante las negociaciones en un restaurante de Brasilia en febrero, demandó mejorar la oferta de Davati y él hizo alusión a un descuento.
Sin embargo, el funcionario respondió que no sería un descuento, sino un incremento de valor.
El representante de Davati reconoció asimismo que, en las conversaciones, Dias no citó nombres de personas del gobierno.
Precisó que el único documento para ratificar su vínculo con la compañía norteamericana está fechado en abril, después de la reunión. Anteriormente, agregó, su nexo con Davati era oral y que no realizó ventas antes de las negociaciones del inmunizante.
La solicitud de soborno, como informó inicialmente al diario Folha de Sao Paulo, fue hecha por Dias, exonerado ayer del cargo, después del desgaste por la sospecha de participación en las irregularidades durante la compra de vacunas por la cartera.
En su novena semana de alegatos, la junta senatorial investiga el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 520 mil 95 vidas perdidas y 18 millones 622 mil 304 contagios.
jha/ocs