El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, Remigio Ceballos, y participaron representantes de los órganos de investigación penal, integrada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Policía Nacional, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
En la reunión se revisaron los indicadores de seguridad ciudadana relacionados a delitos vinculados con el secuestro, la extorsión y el robo, así como las acciones de patrullaje estratégico como parte del reforzamiento integral del dispositivo.
Ceballos ordenó el “máximo patrullaje y la acción inmediata” ante quienes pretendan perturbar la patria cometiendo delitos durante la jornada navideña.
El presidente Nicolás Maduro en un Consejo de Seguridad Ampliado realizado la víspera llamó a “vigilar el buen funcionamiento del Plan Navidades Seguras” para proteger al pueblo en todos los espacios.
Maduro ordenó a los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral y de las Zonas Operativas de Defensa Integral a mantenerse alertas ante las pretensiones de sectores extremistas de la derecha de alterar el orden y la tranquilidad ciudadana.
El jefe de Estado manifestó que debe ser un plan permanente para cuidar la paz y seguridad, y garantizar “el derecho a la felicidad”.
Como parte del Plan Navidades Seguras, el pasado 15 de diciembre fueron desplegados en todo el país 155 mil efectivos de los órganos de seguridad, quienes trabajarán en una estrategia conjunta con gobernadores y alcaldes, más ocho Cuadrantes de Paz que estarán operativos en las principales arterias viales de la nación.
Este plan cuenta con el despliegue de más de tres mil vehículos, casi siete mil motocicletas, 503 ambulancias, 17 aeronaves, 184 lanchas y embarcaciones, 567 vehículos especiales de rescate y contra incendios, así como más de 500 puestos avanzados médicos de emergencia y mil 461 puntos de control vial.
oda/jcd