Una investigación reciente muestra que Trump supera al actual mandatario, Joe Biden, en estados indecisos clave que probablemente decidirán las elecciones del venidero noviembre.
Pese a sus problemas legales, juicios pendientes y enredos de todo tipo, Trump no solo es el gran favorito para asegurar la nominación republicana, sino que está en una posición más fuerte en el camino hacia la Casa Blanca, subrayó.
La ventaja del exgobernante (2017-2021) sobre Biden, es de entre uno y 11 puntos en Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, reveló un estudio de Bloomberg News/Morning Consult.
El tanteo de opinión indicó que Biden enfrenta una serie de señales de alarma contra su reelección el próximo año que provienen tanto del interior de su propio partido como de los votantes independientes.
También existe una creciente insatisfacción entre los votantes negros y jóvenes que tanto representaron para él en 2020.
La economía y la atención sanitaria son los dos únicos temas que al menos seis de cada 10 votantes en cada estado indeciso consideran “muy” importante a la hora de decidir por quién votar en noviembre de 2024.
Trump tiene una clara ventaja en el apartado de la economía: una mayor proporción de electores en cada uno de los estados indecisos confían más en él que en Biden en este tema.
El panorama es más heterogéneo en el caso de la atención sanitaria. En cinco de los siete estados indecisos, Biden tiene una ligera ventaja sobre su adviersario, específicamente en Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Otro elemento que reveló el tanteo es que los votantes indecisos están cada vez más descontentos con Biden. El 56 por ciento de los entrevistados dijo estar decepcionado con el presidente.
Pero Biden piensa que un sondeo no es una elección, aunque a juicio de analistas estos sí constituyen un medio para tomar el pulso político.
Los estrategas demócratas estarían apostando al que como ya Biden logró batir a Trump una vez en 2020 podría repetirlo en 2024.
Sin embargo, David Axelrod, quien fuera el principal asesor de Barack Obama (2009-2017), ha expresado su preocupación por la capacidad de Biden para vencer a Trump y al referirse a una encuesta del diario The Wall Street Journal que lo mostraba detrás de su rival advirtió que eso no es “nada bueno para el presidente”.
A propósito, algunos medios de prensaa hicieron análisis sobre un eventual gabinete republicano con Trump a la cabeza a partir de enero de 2025. Por supuesto, todos sus leales lo integrarían, aquellos que apoyan la idea de que las elecciones de 2020 fueron un fraude.
oda/dfm