Esta madrugada un informe de la PNC indicó que el 16 de diciembre no se produjo ningún crimen atribuible a las pandillas para mantener una tendencia positiva de seguridad de la población, que ya está enfrascada en las celebraciones navideñas.
Las autoridades dijeron que este logro es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa (parlamento) posterior a que las maras asesinaron a más de 80 personas en un fin de semana de marzo de 2022.
La propaganda oficial y los hechos resaltan que El Salvador es uno de los países que destaca por su notoria transformación respecto a la seguridad brindada a la población con las estrategias implementadas por el Gobierno actual, como es el régimen de excepción que llegó a potenciar las acciones del Plan Control Territorial.
Vinculado a estas acciones los informes oficiales encomian los resultados alcanzados con países vecinos en la persecución de los pandilleros que migraron, incluidos los vecinos centroamericanos y México, donde en las últimas semanas fueron arrestados elementos terroristas de la cúpula nacional de las maras (ranfleros).
Este domingo fue anunciada la detención de un extorsionista en Guatemala, miembro de la salvadoreña Pandilla 18 por parte de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.
La policía de Guatemala reportó la captura del salvadoreño Estuardo “N” de 21 años, alias “pelón”, quien fue arrestado la noche del sábado durante un operativo en la línea férrea de la zona 21, tras denuncias ciudadanas.
«Llevaba una pistola calibre 9 milímetros ilegal, dentro de una mariconera. Además, se le decomisó un celular donde realizaba llamadas a sus víctimas y se coordinaba con líderes de la mara», asegura la policía guatemalteca.
Mientras aquí fueron capturados cuatro individuos acusados de integrar una banda de «coyotes» en Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Santiago Rivas Flores, Antonio Aguilar Najarro y Roberto Antonio García Rivas a quienes acusan de integrar una banda de traficantes de personas, e intimaron a un cuarto detenido ligado a esta misma red.
A los detenidos les incautación de casi seis mil dólares en efectivo, un revólver, dos pick up, tres celulares y documentación relacionada a la investigación», según informó la FGR en su cuenta de X.
Según las investigaciones, estos sujetos cobraban hasta 15 mil dólares para llevar a las víctimas hacia Estados Unidos de manera ilegal, aseguró la FGR, que también reveló que uno de los arrestados formaba parte del concejo de la alcaldía Apastepeque.
oda/lb