La ceremonia tendrá lugar en la sede de la Procuraduría General de la República, en Brasilia.
Gonet tenía su nombre aprobado por el Senado federal el 13 de diciembre.
Antes, fue sabatinado (inquietudes y respuestas) por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara alta, simultáneamente con Flavio Dino, actual ministro de Justicia y nominado también por el jefe de Estado para integrar el Supremo Tribunal Federal (STF).
Natural de Río de Janeiro, Gonet es graduado y doctor en Derecho por la Universidad de Brasilia, así como máster en Derechos Humanos Internacionales por la Universidad de Essex (Reino Unido).
Miembro del Ministerio Público Federal desde 1987 y subprocurador general desde 2012, ya ejerció diversos cargos en la institución.
Se desempeñó como director general de la Escuela Superior del Ministerio Público de la Unión entre 2020 y 2021, y como vicefiscal general electoral, de julio de 2021 a septiembre de 2023.
Con 62 años, Gonet fue escogido por Lula el 27 de noviembre y sustituye al mando de la procuraduría a Augusto Aras, quien dejó el cargo el 26 de septiembre después de dos mandatos.
Ahora, el nuevo procurador tendrá que manifestarse en las investigaciones contra el exmandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
También decidir sobre el progreso de las recomendaciones hechas por la Comisión Parlamentaria de Investigación del 8 de enero, fecha en que adeptos extremistas de Bolsonaro invadieron y depredaron las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial.
jcm/ocs