Cuatro magistrados del alto tribunal, contra uno, se mostraron a favor de otorgar el amparo provisional solicitado por la Fundación Pro Bienestar del Minusválido y Edgar Benjamín Tuy, representante de autoridades indígenas.
La CC indicó remitir el informe a las carteras de Finanzas, Salud y Asistencia Social, Procuraduría General de la Nación y Procurador de los Derechos Humanos.
También al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, debido a que los denunciantes no se les asignó fondos como en años anteriores.
A fines del mes anterior, el Congreso (unicameral) aprobó el Presupuesto en una acelerada jornada y par de días después convocó a una sesión extraordinaria para discutir, entre otras, las objeciones constitucionales presentadas por las bancadas de los partidos Movimiento Semilla y Winaq.
El pleno del Organismo Legislativo, sin embargo, rechazó los cuestionamientos y dejó en manos de Giammattei la decisión final, en medio de múltiples peticiones porque lo vetara.
Entre los temas señalados al presupuesto, destacó la manera en que se certificó el pasado 30 de noviembre, pues no se hizo una votación por cada artículo, sino por títulos, subrayaron Semilla y Winaq.
Las enmiendas avaladas a último minuto no se leyeron en su totalidad, por lo cual los diputados definieron sin conocer su contenido, además de la asignación discrecional de fondos a organizaciones no gubernamentales recién creadas, ampliaron.
Mediante un comunicado dirigido a los legisladores, a Giammattei y al pueblo, el mandatario electo Bernardo Arévalo calificó el documento, respaldado por el oficialismo y bancadas aliadas, de absurdo, corrupto e ineficiente.
Pese a los reclamos, Giammattei firmó el 15 del presente mes el decreto Ley, con 124 mil 879 millones 970 mil quetzales (casi 16 mil millones de dólares), récord histórico, que no obstante a los incrementos año tras año –según expertos-, mostró una ejecución poco transparente.
El partido ganador de los comicios analizaba presentar un recurso legal ante la CC contra el Presupuesto, según adelantó Arévalo y ratificó a la prensa el diputado electo Jonathan Menkos.
El objetivo es que se declaren violatorios del marco legal los artículos que detectamos van contra diferentes leyes del país, añadió.
Este se presentará cuando ya esté vigente la Ley del presupuesto para el 2024, indicó.
Aparte de las accione legales, afirmó, preparan una propuesta de modificaciones al documento que consideran la nueva legislatura debe tener dentro de los temas a tratar como prioridad.
npg/znc