De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional, hasta el viernes próximo se prevé que las temperaturas caigan por debajo de los récord históricos para este momento del año en algunas regiones de Xinjiang, Mongolia Interior, Sichuan, Chongqing, Guizhou, Guangxi y Guangdong.
El ente instó a la población local a reducir las actividades al aire libre y abogó por tomar medidas efectivas contra la formación de hielo en las carreteras y los daños ante la posible congelación agrícola.
Al mismo tiempo, el uso de energía y gas natural en China registró máximos históricos debido al aumento de la demanda ante las fuertes olas de frío.
El 17 de diciembre pasado la mayor carga eléctrica alcanzó los mil 242 millones de kilovatios y el consumo de gas ascendió a mil 423 millones de metros cúbicos, lo que supuso 83 millones de kilovatios y 108 millones de metros cúbicos más que los picos de la temporada de calefacción del año pasado.
Así lo confirmó en rueda de prensa Li Chao, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Beijing registró el domingo pasado el día más frío de la actual temporada con una temperatura mínima de -15,5 grados celsius, la tercera cifra más baja reportada aquí en este período desde 1951 cuando comenzaron a hacerse los registros.
China tiene un sistema de alerta codificado en cuatro colores, en el cual el rojo representa el peligro más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul.
lam/idm