Así lo informó hoy el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) Zoé Robledo -quien lleva ese plan- en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicada como todos los martes alternos al tema de la salud.
El experto dijo que es notable el avance del plan para la atención a mexicanos sin seguridad social, lo cual incluye contratación de médicos generales, especialistas y enfermería nacionales y extranjeros, principalmente cubanos, e incremento en los 23 estados de camas censales con un perfecto control de cuántas en cada hospital y centro de salud.
Recordó que el Plan IMSS-Bienestar comenzó en enero de 2019 para saldar la deuda heredada de gran falta de médicos especialistas, generales y enfermerías, pues de nada sirve si no hay personal de salud, como sucede ahora en los 23 estados que han optado por la federalización ya que los nueve restantes, en manos de la oposición, no quieren incorporarse.
Robledo dio algunas cifras importantes como, por ejemplo, que la contratación en enfermería ha aumentado 18 por ciento y ahora se cuentan en esos estados con 212 mil que cubren las necesidades de la red pública de salud.
Lo mismo sucede con los médicos generales y en particular los especialistas que virtualmente no existían en esa red pública conformada por el IMSS, el Instituto de Seguridad social de los Trabajadores del Estado y el Plan IMSS-Bienestar, en los que la contratación de galenos aumentó 19 por ciento en este tiempo con más de 83 mil especialistas y 44 mil generales.
Esas cifras no incluyen a los contratados durante la pandemia de Covid-19, sino solamente los médicos y enfermeras contratados para el primer nivel de atención, incluidos quirófanos y consultas para diagnóstico.
Reveló que México ha invertido en esos 23 estados en la compra de equipos médicos 14 mil 342 millones de pesos equivalente a 820 millones de dólares, y han incrementado las camas censales en un 15 por ciento.
También ha aumentado el abasto de medicinas en un 97 por ciento y recordó que toda la atención profesional, incluidos los medicamentos, son completamente gratuitos para todas las personas que no tienen seguridad social.
mem/lma