Esas agresiones afectan el comercio marítimo en una de las más importantes rutas marinas del Planeta, lo que obliga a las navieras a cambiar los trayectos.
Los precios del crudo ganaron casi dos por ciento el lunes por miedo a las disrupciones comerciales a través del Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15 por ciento del tráfico marítimo mundial.
El carburante Brent de referencia europea cedió 12 centavos, a 77,83 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para enero, que vence el martes, perdió 62 centavos, a 71,85 dólares, mientras que el contrato más activo para febrero restó sólo tres centavos.
Aunque los ataques al transporte marítimo dispararon la prima de riesgo geopolítico, es probable que el efecto real sobre los flujos petroleros sea limitado, dijo John Evans, de la correduría PVM.
Los analistas del banco Goldman Sachs señalaron que es improbable que las disrupciones tengan un gran efecto en los precios del crudo y del gas natural licuado (GNL), ya que la posibilidad de desviar los buques sugiere que la producción no debería verse directamente afectada.
Esta semana también se conocerán los últimos datos sobre los suministros en Estados Unidos. Según un sondeo, se espera que los inventarios estadounidenses disminuyan en 2,2 millones de barriles.
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