El servicio de inmunización lo dirige el Ministerio de Salud Pública y cuenta con el apoyo de la Alianza para la Vacunación (GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros aliados.
Según un comunicado conjunto emitido el jueves, la segunda dosis de la vacuna es esencial para la protección de los menores contra la parálisis en este Estado, ante el riesgo de importar el virus de la poliomielitis salvaje y otras variantes de la dolencia, como lo mostró un reciente brote con 58 casos confirmados.
La primera dosis de IPV se introdujo en 2015 y la administraron a los niños con 14 semanas de nacidos.
‘Sudán del Sur brindará una segunda oportunidad para que los bebés reciban la vacuna anti-poliomielítica inactivada inyectable en el programa de inmunización en curso, de modo que todos ellos reciban dos dosis de IPV para protegerlos contra los poliovirus’, declaró la ministra de Salud, Elizabeth Achuei Yol.
La actual campaña es un paso gigantesco en el programa de inmunización del país, agregó la titular.
Este año, el Estado prevé con la IPV2 ofrecer cobertura a más de 592 mil pequeños sursudaneses.
‘La introducción de la segunda dosis de rutina de IPV contribuirá a la reducción de la parálisis debida al poliovirus’, reafirmó por su parte Fabian Ndenzako, representante de la OMS en este país africano.
En un comunicado el funcionario precisó que la inyección de IPV es segura y gratuita, ya que todos los costos correrán a cargo del gobierno y las entidades asociadas con esa tarea.
jcm/mt