Esa cita fue aplazada este jueves por falta de acuerdo. Los países productores reanudan las negociaciones durante esta jornada, según un comunicado de la OPEP.
El cartel está formado por 13 países liderados por Arabia Saudita, a los que se unen luego en una reunión ampliada 10 aliados, encabezados por Rusia. Juntos forman desde 2016 la alianza conocida como OPEP+.
Los mensajes señalan que el bloqueo del jueves se produjo al parecer por una objeción de último minuto de Emiratos Árabes Unidos a un acuerdo concluido antes por Rusia y Arabia Saudita, revelaron los analistas de Deutsche Bank.
Según Eugen Weinberg, de Commerzbank, Abu Dabi quiere aumentar su volumen de producción de referencia, a partir del cual se calcula su cuota porque tiene ahora una capacidad más elevada.
La alianza tiene que establecer el nivel de su producción total a partir del mes del próximo agosto.
Por su parte, la agencia financiera Bloomberg, informó que el jueves avanzó el regreso de un volumen de dos millones de barriles por día de aquí a finales de 2021, a razón de 400 mil barriles diarios cada mes. Esta opción no fue aprobada el jueves.
La estrategia se enmarca en la continuidad de la política del cartel desde el mes de mayo de reabrir poco a poco la producción de crudo, tras cerrarlo a inicios de la Covid-19 debido a la falta de demanda.
mgt/rfc
















