Al presentar ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el informe anual sobre el comportamiento de la economía y las perspectivas para el 2024, Reyes resaltó que la mayoría de los sectores muestran una evolución positiva.
El titular del BCN explicó que al tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,2 por ciento interanual, mientras el crecimiento promedio alcanzó una tasa de 4,5 por ciento.
Según el funcionario, lo anterior fue impulsado por las actividades hoteleras y restaurantes, explotación de minas y canteras, electricidad, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, comercio y construcción.
De acuerdo con el BCN, el dinamismo de la actividad económica sigue incidiendo de manera positiva sobre las expectativas de los agentes económicos y la capacidad de pago de los hogares y de las empresas.
“El Sistema Financiero Nicaragüense continúa mostrando una posición sólida y de resiliencia con aumento de su rentabilidad, así como con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios”, subrayó.
Al referirse a los ingresos por exportaciones de mercancías, Reyes informó que a octubre fueron de tres mil 449,6 millones de dólares, lo cual refleja un crecimiento interanual del tres por ciento.
Por su parte, la inversión extranjera directa hasta junio alcanzó la suma de mil 447 millones de dólares, y representó un crecimiento interanual del 28,9 por ciento.
También destacan las remesas familiares acumuladas a octubre, ubicándose en tres mil 844,4 millones de dólares, con un crecimiento de 49,1 por ciento interanual, mientras los ingresos por turismo alcanzaron 422,8 millones de dólares.
De acuerdo con el BCN el crecimiento económico del 2023 se proyecta en un rango de entre un cuatro y cinco por ciento y para 2024 debe ubicarse entre el 3,5 y cinco.
Por otro lado, se conoció que la tasa de desempleo en Nicaragua permanece baja con un porcentaje de 3,8 en octubre, acompañada de estabilidad en el empleo formal y reducción en el informal.
jha/ybv