El Legislativo aprobara este miércoles un presupuesto de nueve mil 68.7 millones de dólares y autorizará una deuda por 338.6 millones para el año 2024, reseñó el diario El Mundo.
Las esferas priorizadas se beneficiarán de tres mil 694.1 millones de dólares de la partida presupuestaria que adoptarán los diputados en su última sesión ordinaria del año.
El foro parlamentario aprobará el decreto para autorizar al ministerio de Hacienda a emitir y colocar títulos valores de crédito hasta por 338.6 millones de dólares para ser colocados en mercado nacional o internacional, o bien por contratación de préstamos.
Ambas iniciativas recibieron el apoyo la víspera de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea, donde el partido de gobierno es mayoría, indicó El Diario El Salvador.
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2024, así como el proyecto de Ley de Salarios del mismo año, fueron objeto de un minucioso análisis.
Para dicho ejercicio los legisladores recibieron en las sesiones de trabajo a ministros y titulares de las instituciones gubernamentales, quienes expusieron y justificaron el presupuesto proyectado para las entidades estatales.
Llegaron todos los ministros, llegaron jefes de autónomas, llegaron los otros Órganos del Estado. Algunos hicieron recomendaciones, pero recuerden que los recursos son finitos y se van agregando, declaró Christian Guevara, jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas.
Este es el presupuesto más alto de nuestra historia, dijo, y estamos sobrepasando por primera vez la barrera de los nueve mil millones, y siempre bien enfocado en tres pilares: salud, educación y seguridad, acentuó.
Por su parte, William Soriano, diputado de la bancada de Nuevas Ideas destacó que el presupuesto para 2024 incluye la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, como el viaducto en la zona de Los Chorros, la construcción del hospital Rosales y el hospital de Nejapa.
Recientemente, el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, señaló que la brecha presupuestaria para el 2024 ascendería a mil 400 millones de dólares, una cifra mucho más alta que la estimada por el Gobierno en 338 millones.
ro/lb