El portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, mencionó a líderes de varias naciones que transmitieron sus condolencias y apoyo como los presidentes de Rusia, Alemania, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua, Serbia, el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros.
Asimismo, agradeció los mensajes que por diferentes vías llegaron a China provenientes de países como Arabia Saudita, Israel, Turquía, Etiopía, Francia, Estados Unidos, Australia, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú o Chile.
El vocero agregó que las labores de rescate y socorro continúan de manera oportuna y ordenada en las provincias de Gansú y Qinghai, donde se reportan 113 y 18 muertes respectivamente.
Con anterioridad el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que las necesidades básicas de la población local estaban garantizadas.
El mandatario expresó su seguridad sobre la capacidad de la gente en las áreas afectadas para superar el desastre y reconstruir sus hogares bajo la guía del Partido Comunista de China (PCCh).
Esa organización política, diferentes ministerios y el gobierno central asignaron fondos de emergencia para apoyar en las labores de rescate y en cuanto a la atención a las víctimas.
Además, autoridades y la Cruz Roja de China enviaron suministros de socorro, incluidos abrigos, edredones, camas plegables, comida, tiendas de campaña y estufas a la zona afectada por el desastre para garantizar las necesidades básicas de las víctimas.
mem/idm