Con la mirada puesta en las elecciones municipales del venidero calendario, el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, declaró, después de una reunión ministerial, que 2023 fue «año de lanzamientos y el próximo será de entregas».
Señaló que en 2024 el país presidirá el G20, grupo que reúne a las 20 mayores economías del mundo y «tenemos una agenda importante, pero el presidente quiere poner un pie en el camino, lo cual realmente le gusta hacer».
Pimienta insistió en que Lula quiere seguir las entregas, mirar de cerca lo que se hace.
Estimuló, prosiguió, a que «los ministros y las ministras intensifiquen agendas en los estados, no solo en las capitales, sino también en el interior».
El diario O Tempo asegura que la pretensión del mandatario es dedicarse a las entregas de programas y de obras fuera del período de elecciones municipales, en el segundo semestre del próximo año.
«Se hará un calendario. El objetivo es que el presidente tenga presencia en los 27 estados en el primer semestre del año que viene. También porque tenemos elecciones municipales, y (en el segundo semestre) es más difícil hacer agenda municipal de entrega», precisó el ministro de la Casa Civil, Rui Costa.
El periódico refirió que este año Lula se dedicó a las agendas diplomáticas y realizó 15 viajes internacionales, abarcando 24 países en cuatro continentes, con excepción de Oceanía. Estuvo fuera del territorio nacional 62 días.
Su actividad en el exterior resultó intensa, interrumpida solo por fuertes dolores en la cadera que exigieron una cirugía a finales de septiembre.
Después del descanso médico, cumplió agenda en naciones del golfo Pérsico y en Alemania.
Como parte de su renovada presencia internacional, Brasil asumió el 1 de diciembre la presidencia temporal del G20. El mandato tendrá una duración de un año (concluirá el 30 de noviembre de 2024).
Será la primera vez que el gigante sudamericano ocupa esa posición en la historia del grupo en el formato actual.
A lo largo de su jefatura, Brasil organizará más de 100 reuniones de grupos de trabajo, que se realizarán virtual y presencialmente, y cerca de 20 encuentros ministeriales, culminando con la Cumbre de jefes de Gobierno y Estado en Río de Janeiro, del 18 al 19 de noviembre de 2024.
También entregó a Paraguay el 7 de diciembre la jefatura transitoria del Mercado Común del Sur (Mercosur).
npg/ocs