Integrado por 14 ministros y sus vicetitulares, igual número de funcionarios en secretarías y demás dependencias designadas por el Ejecutivo, se hará público el próximo enero, a pocos días del cambio de mando, según el reporte.
El abanderado de Semilla explicó a inicios de mes que estaba a punto la lista, solo faltaba el nombre de la persona al frente de una cartera, sin embargo, descartó revelarlos a solicitud de algunos de los elegidos.
Al finalizar el acto solemne para la entrega del informe final de transición, la vicemandataria electa, Karin Herrera, expresó que aún no divulgarán los nombres, porque la población «ha sido testigo de los obstáculos» enfrentados.
Ese propio día 6 del presente mes la compañera de fórmula del amplio ganador de los pasados comicios comentó que quieren evitar ese desgaste a los equipos conformados.
El diputado de Semilla Samuel Pérez reconoció que «hay mucha reserva» por el riesgo y los ataques que enfrenta la agrupación política.
«Todos están claros que un Ejecutivo funciona como una orquesta, busca poner en marcha un plan de gobierno, no estamos repartiendo feudos, seleccionamos a la gente más idónea», comentó antes Arévalo.
Precisó que tratan que sea un equipo de trabajo paritario en relación con hombres y mujeres, los titulares tienen libertad para proponer a viceministros y asesores, aunque ellos dan el visto bueno.
«Hay gente que ha estado en el partido, hay gente que no, alguna que podrá haber estado afiliada a otro, pero todos están claros que funcionarán como una orquesta que busca sacar al país adelante», enfatizó el sociólogo de profesión.
Esta semana la actual administración de Guatemala nombró a Iván Espinoza coordinador general de la Transmisión del Mando Presidencial.
El funcionario describió las actividades en agenda para los días 13, 14 y 15 de enero próximo, desde la llegada de las delegaciones invitadas a la transición.
Espinoza aseveró que, hasta el momento, giraron alrededor de 60 invitaciones a naciones y jefes de Estado, pero sin revelar los nombres por cuestiones de seguridad.
A poco menos de un mes de la toma de posesión, la Fiscalía continúa con varias investigaciones, lo cual genera incertidumbre, aunque la Corte Constitucional ordenó garantizar el cambio de Gobierno como está previsto.
jf/znc