Preguntado al respecto en su conferencia matutina, el mandatario dijo que la agresión de Israel a los palestinos es un tema complejo de definición de política exterior.
Buscamos la solución pacífica de esos conflictos y desde luego que no estamos a favor del uso de la fuerza ni de la guerra y sí queremos que termine esta confrontación, y lamentamos mucho el número de seres humanos que han perdido la vida.
Insistió en que hay que ayudar a encontrar una salida y nosotros nos definimos de manera más fuerte al respecto por eso nuestra política de neutralidad, pero con matices, y no le gustó al gobierno de Israel.
Estimó necesario conseguir la paz sin polarizar este enfrentamiento, es nuestra postura, y hablo de los matices porque todos condenamos la agresión, el bombardeo, y vamos a ayudar a que haya paz, no le gustó al embajador de Israel en México porque de manera simplista cree que si no condenábamos a Hamas estábamos a su favor.
Lo que hicimos, aclaró, fue actuar con prudencia ante la magnitud de la represalia como la estamos viendo con la pérdida de 20 mil palestinos, algo muy lamentable, pero vamos a seguir con nuestra postura de detener el fuego y de buscar un acuerdo y así hemos actuado y votado en la ONU en favor de un acuerdo y lo vamos a seguir haciendo, añadió.
Recordó, sin nombrar a nadie, que hubo países que tuvieron en Naciones Unidas una posición en contra de detener el fuego, y desmintió a sectores opositores en México que lanzaron el infundio de que había algún acuerdo con Israel por el caso de la extradición de Tomás Zerón asilado allá para evadir la justicia por el caso Ayotzinapa.
mem/lma