De acuerdo con Marcel la elaboración del documento fue posible luego de meses de reuniones de trabajo con partidos políticos, excepto el Republicano, con gremios de empresas y la sociedad civil.
El llamado Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal está basado en seis puntos, entre ellos las necesidades expresadas por la ciudadanía y el fortalecimiento de la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios del Estado.
El impulso al crecimiento, la agilización de los permisos para inversiones, un sistema tributario moderno y la reforma del impuesto a la renta, también forman parte del programa.
En cuanto a las necesidades prioritarias, se prevé el aumento del gasto para reducir las llamadas listas de espera en los hospitales, fortalecer la atención primaria de salud e implementar un Sistema Nacional de Cuidados y el proyecto de Sala Cuna.
Aumento de recursos para fortalecer la seguridad pública a través de la prevención del delito y el combate al crimen organizado, también figuran en el plan.
Marcel advirtió que si esta propuesta no se aprueba en el Congreso, no se podrán cumplir compromisos del Gobierno en áreas como seguridad o salud.
El documento ingresará en enero al Parlamento, luego del rechazo en marzo pasado de una reforma tributaria presentada ante la Cámara de Diputados.
rgh/car