Según un informe de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), sus fuerzas sacaron de circulación a cabecillas y administradores de dichas organizaciones y decomisaron más de 130 armas de fuego entre largas y cortas.
Asimismo, destacaron la incautación de más de tres mil 500 bolsas con marihuana y más de 950 piedras de crack, entre otras acciones de ese tipo.
Las autoridades de Dipampco también mencionaron entre los logros del 2023 el decomiso de casi dos millones de lempiras (unos 81 mil dólares estadounidenses) producto de los operativos.
De acuerdo con un reporte del Canal 8 de televisión, en materia de prevención se evitó el pago por concepto de extorsión de más de 800 mil lempiras (unos 32 mil 400 dólares estadounidenses) y se logró la captura de seis extorsionadores.
Dipampco expuso que los detenidos identificados como miembros de estos grupos al margen de la ley, suman un total de 110, entre ellos 99 eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y 11 de la Pandilla 18.
Además, se desarticularon cinco bandas delictivas independientes, identificadas como “Los Chavarría”, “Los Castañeda”, “Los Torotos o Nueva Generación” y “Los Canales”, las cuales se encargaban de sembrar el terror en las zonas donde realizaban sus acciones criminales.
jha/ybv