De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Dai Bing, encargado de negocios de la misión permanente de China ante Naciones Unidas, subrayó que se trata de «un rayo de esperanza» para los pobladores que requieren la asistencia en medio del desastre.
El embajador instó también a Israel a detener su castigo colectivo al enclave e insistió en que la realización de un alto el fuego se mantiene como el objetivo primordial.
«Esperamos que se tomen medidas para ampliar la asistencia humanitaria en Gaza, incluso mediante el uso pleno del Karem Shalom y la apertura de otros puntos de cruce», dijo.
Según Xinhua, la resolución solicita al secretario general que «designe a un coordinador humanitario y de reconstrucción de alto nivel» con la responsabilidad de facilitar, coordinar, monitorear y verificar la naturaleza humanitaria de todos los envíos de ayuda a Gaza a través de Estados que no son partes en el conflicto.
El texto también exige la «liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» y aboga por garantizar el suministro de combustible al enclave para satisfacer las necesidades humanitarias.
Asimismo, insiste en que el personal médico y sus medios de transporte deben ser respetados y protegidos, de acuerdo con las normativas internacionales, y afirma que nada en la resolución absuelve las partes de estas obligaciones.
El documento, presentado por los Emiratos Árabes Unidos, obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo, Estados Unidos y Rusia se abstuvieron.
La votación siguió a un veto de Washington a una enmienda rusa que habría restaurado el llamado a una «suspensión de hostilidades».
oda/idm