La Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo de la cartera dictó esta medida preventiva con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, control y prevención en vista de esos dos panoramas actuales.
El Mspas solicitó el reforzamientos de los turnos del personal de los servicios de atención sanitaria, especialmente para el período del 24 al 31 de diciembre 2023; 1 y 2 de enero de 2024; del 14 al 16 de enero; y del 3 al 5 de febrero.
A partir de la alerta, potenció las áreas de emergencia con énfasis en cirugía de adultos y pediatría durante las fechas establecidas, para mayor fluidez y rapidez de atención.
La medida preventiva se extenderá hasta el 6 de febrero de 2024, a la medianoche, en aras de garantizar el abastecimiento hasta la generalidad de áreas de salud.
El jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Mynor Mejía, explicó el alza de pacientes, principalmente niños y adultos mayores, con enfermedades respiratorias.
Un grupo de médicos del hospital de emergencias de ese centro señaló, no obstante, que podría darse un colapso por falta de personal e instalaciones.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estimó que las bajas temperaturas se podría prolongar hasta el fin de semana.
La entidad, en su boletín meteorológico con el pronóstico del clima para el 23, 24 y 25 de diciembre, precisó que la sensación de frío persistirá durante la noche y madrugada, sobre todo en los altiplanos central y occidental.
El especialista en pronósticos del Insivumeh Jorge Chinchilla argumentó que la respuesta a las heladas de los últimos días en determinadas regiones del país está en una serie de factores meteorológicos y un sistema de alta presión.
El frío persistirá durante varias semanas más, ya que la temporada se extiende hasta la primera quincena de marzo de 2024.
rgh/znc