Un estudio realizado por la firma ACS Marketing Solutions, presentada por la Federación de Asociaciones Italianas de Hoteles y Turismo (Federalberghi), apunta que, aunque el aumento de los precios condujo a una reducción de gastos, se espera facturar más de 11 mil millones de euros en Navidad, con un aumento del 14 por ciento respecto a 2022.
Se aprecia una tendencia a unas vacaciones más largas, pues un 20,9 por ciento de los turistas prolongarán sus estancias en los hoteles gracias al trabajo a distancia.
En las festividades para esperar el año nuevo se recaudará alrededor de tres mil millones de euoros, menos de la cuarta parte que en las navidades, y “la cautela económica sigue presente, pues el 52,1 por ciento de los viajeros recortaron sus gastos debido a la inflación”, apunta el análisis.
El presidente de Federalberghi, Bernabó Bocca, comentó los resultados subrayando que el 49,5 por ciento de quienes decidieron no viajar en esta temporada, lo hicieron por motivos económicos.
Por otra parte, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Turismo de esta nación europea, en estas vacaciones de Navidad, las tarifas de reserva de alojamiento en plataformas online en Italia son las más altas entre los países competidores como España, Grecia y Francia.
En este mes de diciembre se produjo un aumento de las reservas aéreas superior al 10 por ciento y más de una cuarta parte del total de reservas durante la semana navideña provinieron de pasajeros de Estados Unidos, Francia, España y Alemania, precisa el comunicado.
La ministra se ese sector, Daniela Santanché, comentó al respecto que esos datos confirman que la tendencia positiva registrada en este país durante este otoño, que superó las expectativas, continúan este invierno, cuando Italia se mantiene como protagonista del turismo europeo”.
mem/ort