El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredy Cerrato, confirmó que el próximo año sostendrá un encuentro en Emiratos Árabes Unidos con su homólogo chino, con quién dialogará sobre el envío del rubro a la nación asiática.
El titular explicó que el camarón hondureño es uno de los principales productos de exportación de su país, y los envíos a China podrían realizarse entre los meses de abril y mayo de 2024 con cero aranceles.
Según divulgó el Canal 8 de televisión en sus redes sociales, un acuerdo de esta naturaleza debe pasar antes por el Congreso Nacional, pero Cerrato consideró que lejos de la falta de consensos en el Legislativo sobre varios temas, espera que este caso no tenga problemas.
De acuerdo con la fuente, además del camarón se trabaja en el estudio de otros productos que también pueden ser exportados a China.
En julio último, el subgerente del Instituto Hondureño del Café, Mario Suazo, informó que el país de los pinos cuanta con unas 10 empresas con permiso para iniciar la exportación de café verde a la nación asiática.
De acuerdo con Suazo, a mediano y largo plazo el convenio con China traerá buenas opciones de negocios, pues constituye una alternativa al mercado europeo y estadounidense, los principales destinos del café de Honduras.
Tegucigalpa y Beijing establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2023, luego de que el país centroamericano rompiera sus vínculos con la isla de Taiwán y reconociera el principio de una sola China.
oda/ybv