De acuerdo con la funcionaria, el operativo forma parte del Plan Fénix, estrategia de seguridad presentada por el presidente Daniel Noboa, para bajar los altos índices delincuenciales y enfrentar el crimen organizado en esta nación sudamericana.
El Bloque de Seguridad es la vinculación de la Presidencia, las Fuerzas Armadas y la Policía y seguimos articulando acciones. Ya estamos en todos los puntos o zonas calientes, dijo Palencia en declaraciones al canal Teleamazonas.
Palencia afirmó que uno de los resultados de esta estrategia fue el operativo, anunciado el pasado martes por la Comandancia de la Policía Nacional, que terminó con la captura de 10 integrantes de la banda delictiva Los Choneros en Quevedo, en la provincia Los Ríos.
Esa jurisdicción, Guayas, Manabí y Esmeraldas se encuentran entre las cuatro provincias más conflictivas y violentas del país, comentó.
La ministra de Gobierno ecuatoriana reiteró que el plan del Gobierno ya ha logrado algunos éxitos -dijo- como disminuir la tasa de homicidios en ciudades como Machala y Durán. Sin embargo, el pasado 22 de diciembre asesinaron a seis personas, incluyendo dos menores de edad allí.
Datos oficiales indican que Ecuador cerrará 2023 con un triste récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica entre los países más peligrosos de América Latina y el mundo.
mem/nta