Durante un discurso por el aniversario 44 de la creación de ese órgano del Estado, celebrado la víspera, el mandatario recordó que al llegar aquí los gobiernos neoliberales lo primero que hicieron fue debilitar esas instituciones.
“El gobierno de la derecha (…) para destruirnos tenía que buscar cómo desgastarnos, cómo debilitarnos en el Ejército y la Policía, es decir en el Ejército y en el Ministerio del Interior”, rememoró.
El líder sandinista añadió que los neoliberales quisieron convertir la entidad en un instrumento burocrático y le cambiaron el nombre y le pusieron Ministerio de Gobernación, cuyos dirigentes eran enemigos del pueblo y de la Revolución sandinista.
En el acto, dedicado a los 49 años del asalto a la casa del ministro somocista José María “Chema” Castillo, importante gesto heroico protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1974, Ortega comentó que el objetivo de las administraciones neoliberales era descomponer al Ministerio del Interior.
“Gobernación sometía al Ministerio del Interior, también pusieron ministros de Defensa buscando cómo descomponer, cómo debilitar al Ejército y yo diría que donde más daño nos hicieron fue en el Ministerio del Interior”, subrayó.
Se refirió a la importancia de retomar dicha institución, pues ahora se fortalece la correlación de fuerzas de esa cartera al unirse la Policía Nacional, Bomberos y los trabajadores del sistema penitenciario y migración.
“Todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes”, manifestó.
Ortega orientó a la Asamblea Nacional (Parlamento) introducir una iniciativa de ley que establece las funciones y estructuras del Ministerio del Interior, lo cual reforma la normativa 290 (Ley de organización, competencia y procedimientos del poder Ejecutivo).
El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, explicó que esa iniciativa ya fue presentada, revisada y aprobada por la junta directiva del Legislativo y convocó a los diputados al plenario para este jueves.
kmg/ybv