La víspera luego de varias jornadas en las cuales las temperaturas descendieron en algunos lugares hasta cinco grados centígrados, en el oriente del país se reportaron máximas superiores a los 35 grados.
Los departamentos de la Unión, San Miguel, Usulután y San Vicente alcanzaron más de 30 grados. Las estaciones del MARN registraron 36.2 grados centígrados en La Unión, 35.6 en San Miguel, mientras que en el puente Cuscatlán limítrofe entre los departamentos de Usulután y San Vicente los termómetros elevaron su columna de mercurio hasta los 35.5 grado.
Pero esta alza del calor será efímera, ya que de este jueves el pronóstico del Observatorio Ambiental alerta sobre una nueva llegada de vientos nortes el viernes, 29 de diciembre, algo que se extenderá durante los festejos de fin de año y la celebración de Año Nuevo.
Esa variación es atribuida a un frente estacionario ubicado al norte de la península de Yucatán, en México, y un frente frío que ingresa al Golfo, lo cual generará “vientos nortes desde el día viernes y un ligero descenso de temperaturas al inicio de la siguiente semana”, precisó el parte.
Los primeros vientos se empezarán a sentir desde este jueves en la noche, con velocidades desde los 10 hasta los 20 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 25 kilómetros por hora, especialmente, en las zonas altas del occidente del país.
Los vientos nortes inician cuando el invierno (lluvias) finaliza y se prevé que lleguen periodos de éstos hasta finales de febrero de 2024. mem/lb