Según la Oficina Nacional de Meteorología, la tormenta está ubicada a unos 70 kilómetros de la Isla Beata y marcha a 46 kilómetros por hora, y aunque no pasará por territorio dominicano, tendrá una alta incidencia en al sur del país con lluvias y vientos.
Hasta el momento se mantiene vigente la alerta emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias a las 32 provincias del país, estando en alerta roja (máxima) Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
En alerta amarilla (intermedia) fueron colocadas Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La Vega y Elías Piña.
Siete provincias están en verde (mínima), ellas son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.
Las bandas externas de lluvia asociadas al fenómeno meteorológico afectarán zonas del sur de Dominicana y Jamaica, y es de esperar que las precipitaciones estén entre 200 y 381 milímetros en determinados lugares.
Por ahora, el país solo reporta caída de árboles por los vientos en Barahona. Uno de ellos obstaculizó el acceso por una importante carretera de la zona.
rc/ema