La cotización del endulzante en ese contrato, el nuevo de referencia, osciló en el rango de entre 17,16 y 18,49 centavos por unidad, precisó además esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), de Cuba.
Ésta indicó en su análisis que el mercado tuvo una semana al alza con sus precios aumentando de manera general, impulso que venía desde finales de la precedente.
Atribuyó el repunte del precio a un informe de la industria azucarera brasileña sobre la producción de ese alimento en el país en la primera quincena de junio, que reveló un volumen obtenido de sacarosa menor al esperado.
Otro factor a favor, comentó la compañía del Mincex, lo constituyeron las continuas preocupaciones acerca del impacto de la sequía en la cosecha brasileña, a lo cual se sumaron en la semana pronósticos de nevadas en las regiones cañeras de ese país.
Varias de sus zonas agrícolas fueron golpeadas por las heladas, que afectaron al maíz, el café y la caña y otros cultivos, según la consultora RuralClima.
Igualmente, el vencimiento el miércoles del contrato para entrega en julio, dio comienzo al de octubre de manera positiva, al lograrse nuevas cotas máximas del precio, de hasta 18,49 centavos.
Este, sin embargo, no pudo mantenerse a ese nivel debido a frágiles compras especulativas y a liquidaciones efectuadas por operadores.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, para entrega en agosto, cerró la semana en 450 dólares la tonelada métrica, con una ganancia de 22,50 dólares respecto de la anterior.
Analistas coinciden en que las cotizaciones del endulzante podrían avanzar aún más teniendo en cuenta el déficit global de sacarosa y las dificultades de la cosecha en Brasil, mayor productor global de ese alimento.
rc/rs