Operadores comentaron que las cotizaciones del oro negro cedieron, pese a que las tensiones en el Medio Oriente siguen agravándose.
En el mercado de Nueva York el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) se cotizó al cierre de la jornada en 73,08 dólares, para una pérdida de 1,03 dólares o un 1,4 por ciento.
A su vez, en el de Londres el crudo Brent se contrajo 91 centavos, o sea, un 1,2 por ciento, y despidió las operaciones en 78,63 dólares el tonel.
Los precios de ambos petróleos de referencia retrocedieron casi un dos por ciento en la sesión del miércoles, cuando las principales navieras comenzaron a regresar al mar Rojo, dijeron expertos.
La naviera danesa Maersk dio a conocer que programó varias docenas de buques porta-contenedores para viajar a través del canal de Suez y el mar Rojo en las próximas semanas, después de suspender temporalmente esas rutas en diciembre debido a los ataques de la milicia hutí de Yemen.
Analistas coincidieron en que la perspectiva de una prolongación de la campaña militar israelí en Gaza y los ataques contra buques en el mar Rojo persisten como principales motores de la evolución de los mercados.
Concordaron además en que en el actual declive de los precios también influyó el aumento de las existencias estadounidenses de petróleo en la semana anterior.
npg/rs