La relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, aseguró que esos cambios tendrían efectos perjudiciales en la participación de esos grupos en los deportes.
De acuerdo con la experta, las propuestas podrían incluso negarles la opción de competir de manera justa a mujeres y niñas, lo que resulta en la pérdida de oportunidades deportivas y de becas.
Al mismo tiempo, contravendrían las obligaciones del país en virtud del derecho internacional de derechos humanos, agregó la relatora en un comunicado.
La propuesta de cambio al Título IX también conduciría a la eliminación de espacios íntimos, como duchas separadas y vestuarios para hombres y mujeres.
A juicio de Alsalem, esto implica la pérdida de privacidad, un mayor riesgo de lesiones físicas, una mayor exposición al acoso sexual y al voyeurismo.
La iniciativa podría anteceder a una angustia psicológica más frecuente y acumulada debido a la pérdida de privacidad y a una práctica deportiva justa e iguales oportunidades académicas, alertó además.
En 1972, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la legislación, conocida formalmente como Título IX de las Enmiendas Educativas, para erradicar la discriminación sexual contra las mujeres en la educación.
La norma garantiza que las niñas puedan disfrutar de las mismas oportunidades educativas que sus homólogos masculinos.
Sin embargo, los cambios propuestos a la ley estadounidense de larga data permitiría a los hombres identificados como trans competir en deportes femeninos.
A juicio de expertos, esto podrían causar que Estados Unidos viole «obligaciones internacionales de derechos humanos».
La relatora de la ONU pidió a la administración de Joe Biden que aplique una política alternativa que proteja las garantías de las atletas biológicamente femeninas y transidentificadas.
«La aplicación de medios no invasivos para confirmar el sexo del estudiante y el establecimiento de categorías abiertas mantendría la equidad en los deportes para las atletas y al mismo tiempo ampliaría las oportunidades de participación de todos, incluidas las mujeres y niñas transgénero, para ejercer su derecho a participar en deportes», sostuvo.
ro/ebr